viernes, 5 de octubre de 2012

ERASMUS SE VA AL GARETE



El tan conocido Programa ERASMUS cumple este año su 25 aniversario y, como no podía ser de otro modo, para celebrarlo se va al garete. El programa ERAMUS tiene como objetivo atender a las necesidades de enseñanza y aprendizaje de todos los alumnos de grado universitario, formación profesional... Atiende a estas necesidades con becas de movilidad que reciben los alumnos que deciden realizar parte de sus estudios fuera de su país. En sus 25 años lleva concedidas casi tres millones de becas, es decir, casi tres millones de alumnos universitarios que han estudiado parte de sus estudios en otro país de Europa. Estas cifras suponen alrededor de unos 450 millones de euros al año.

Es la Comisión Europea quien se encarga de hacer el presupuesto anual sobre los gastos del Programa Erasmus que somete a voto al Parlamento Europeo y el Consejo, siempre teniendo en cuenta a los países integrantes del programa. Pero, ¿qué ha sucedido este año para que el Programa Erasmus y sus becas se vean en peligro? El Parlamento Europeo y el Consejo aprobaron para 2012 unos presupuestos que desde el principio se sabía que iban a ser insuficientes para cubrir todas las necesidades de movilidad europea que supone el Programa. Estos presupuestos se aprobaron porque los propios países miembros estuvieron de acuerdo en recortar en estas partidas ya que los Estados están sin liquidez. Y bien, ¿cuáles son las consecuencias ahora? 
1. En la caja europea no hay dinero suficiente para cubrir el 30% de lo que suponen las becas entre octubre y diciembre. 
2. Imagen que demuestra la profunda crisis que están sufriendo los países, y por encima de todos, Europa.
3. Se precisa de una ampliación urgente de los fondos presupuestarios del Programa Erasmus.
4. Posible pérdida de la forma más sencilla de formar una Europa conjunta.
5. España uno de los países más perjudicados.


Profundicemos en por qué España es uno de los países más perjudicados. 

La Comisión Europea aporta un mínimo de dinero que los países aumentan como quieren, he ahí las diferencias. La cuantía que aumenta España es muy pequeña, además, cada año la recorta un poco más. Estos recortes se podrían deber a que España apenas envía estudiantes de movilidad Eramus, pero nada más lejos de la realidad, es España el país que más estudiantes envía, 36.183 alumnos el año pasado. Estos alumnos cuentan con 133€ al mes para sobrevivir su estancia Erasmus fuera de su país, en contraste, los chipriotas reciben 653€ al mes sin necesidad de pasar dificultades económicas.
Ahora bien, ¿alguien es tan amable de explicarme cómo pretenden que los alumnos seamos "internacionales"  y tengamos un mínimo de dos idiomas? Con estos recortes lo único que están consiguiendo es aumentar las diferencias entre clases sociales, sólo podrán permitirse salir del país para realizar sus estudios los alumnos de familias acomodadas, aquellos que puedan permitirse el gasto económico que supone ese año fuera de casa. Cierto, me podéis decir que el alumno Erasmus puede buscar un trabajo en el lugar donde va a estudiar, pero analicemos, ese alumno llega a un país nuevo, con un idioma desconocido, en el que no conoce a nadie, y en el que SEGURO la situación económica es mala por la crisis generalizada que se sufre. ¿Realmente creéis que es sencillo que te den un puesto de trabajo para 5 meses? Yo no lo veo tan sencillo. Y, si te encuentras en donde estoy yo, vete olvidando de trabajar, es prácticamente imposible.


Conclusiones finales.

1. Sólo los más afortunados económicamente podrán permitirse este tipo de movilidad en sus estudios.
2. Los Erasmus que disfrutamos este año de esta oportunidad aún no sabemos si contaremos con la beca que "prometieron" cuando salieron las convocatorias.
3. Los gobiernos continúan prefiriendo recortar en educación y cultura antes de recortar en otros ámbitos estatales.
4. La educación es política, y como tal, se ve perjudicada por la crisis económica y por las malas gestiones de los superiores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario